viernes, 15 de abril de 2016

Bitácora N° 11: Siguiendo con el voluntariado...

Ha empezado una nueva etapa en ciudad de Dios para mí. Inicié con el proyecto del puericultorio el año pasado. Este ya serían dos los proyectos los cuales estoy teniendo cierto cargo. En febrero terminé las vacaciones yendo a la casa de panchita y ahora inicia mi 3era parte de esta gran formación como ciudadano del mundo entrando a la asociación casa Ronald McDonald. Solo que esta vez ya no voy con un grupo único, ahora voy con toda una comunidad de 28 personas en la cual estoy dentro y el apoyo mutuo y la búsqueda de solidaridad que se ha ido dando en estas semanas, a pesar del corto tiempo, ha sido totalmente eficaz.

¿Hasta qué punto es alguien capaz de trascender?

Empezó la primera clase de CdD y desde ya teníamos que ver el nuevo proyecto el cuál debíamos desempeñar este año. La labor en sí tenía que ser algo en lo que verdaderamente todos esté a gusto y estén en la capacidad total de ayudar. Nosotros quizá siendo jóvenes no somos capaces de todo por cuestiones de falta de madurez quizá, pero sin embargo, podíamos cumplir ciertas funciones dentro de lo que estaba a nuestro alcance.

Había que ver el lugar, como se mencionó, y estábamos buscando las mejores alternativas. En el salón se propuso 2 opciones, el albergue Frieda héller y casa de panchita. O sea los voluntarios presentes en el salón de ambas asociaciones habíamos tenido una buena experiencia y teníamos cierto ímpetu al momento que tenían nuestras asociaciones en las que participamos como opciones. Nos sentíamos bien con nosotros mismos en sí. Era como que estábamos trascendiendo después de todo el esfuerzo que tuvimos todo el verano.

Luego que se seguía viendo las opciones de actividades y con qué grupo de personas trabajaríamos, fue súper satisfactorio saber que finalmente todo el salón votó por Casa de Panchita, era casi un orgullo, y cada vez se daban más y más opciones las cuales se podían tomar al punto de poder compartir con esas personas que meses antes se mencionó, tenían una necesidad de ser escuchados y atendidos y que alguien comparta con ellos.

Finalmente los objetivos cambiaron un poco, el proyecto como recién estaba en formación, se decide cambiar por uno más desarrollado y para el cual sabíamos en su totalidad que estaba ya mejor planificado, Asociación Ronald McDonald. Tal vez no verlo como un problema que nos hayan cambiado nuestra idea, sino como un nuevo reto para nosotros mismos.

¿De qué manera influye el apoyo mutuo en una comunidad?

Entonces ya con un proyecto establecido, teníamos una idea de qué era lo que se necesitaba. En principio vamos para poder celebrar la fiesta de cumpleaños mensualmente de los chicos entre 6 y 18 años que albergan aquella casita de ayuda contra el cáncer.

Para poder cumplir ese objetivo, era necesario obtener los fondos necesarios. Se notó un increíble apoyo mutuo en el momento en el que ya estaban todos diciendo que había que comprar y establecer actividades donde todos pudieran participar para poder apoyarnos entre nosotros y no tengamos problemas, sino más bien poder llegar a mejor resultados según pasaba el tiempo.

Hubieron salidas para la recaudación de fondos, los lavados de autos un domingo y luego la venta de comida luego de un taller para padres. Fue bastante bonito saber que todos querían donar cosas, salir a comprar otras sin detenerse en si con ese entusiasmo. Y ese mismo entusiasmo jalaba al resto de personas. En sí no pude vivir ninguna de las salidas en carne propia porque tuve campeonatos de tenis de mesa en esas fechas lo cual no me permitió poder ser partícipe de las mismas, pero si de algo si estoy seguro es que el salón si impulsaba a poder participar. Incluso pedí a mis padres que me pudiesen llevar a la actividad del domingo al menos y luego llevarme al estadio nacional para seguir en el campeonato más tarde, pero no se dio la oportunidad. Pero la verdad es que todo ese apoyo si daba ganas de poder participar y ayudar al resto a que todo vaya cada vez mejor. Incluso el tutor mismo participó y si más no me equivoco, también lavo carros con la comunidad. En sí saber de esto fue algo bastante inspirador.

La ayuda va más allá de estar en presencia física

Por último creo yo haber podido haber ayudado lo suficiente. Propuse un proyecto que yo ya conocía y con el que sabía que podríamos haber dado un buen resultado y di las especificaciones del mismo. Aunque no estuve en las ventas, sé que aporté al menos con los materiales como termos para que al menos se efectuara. Y aunque parezca poco, uno se pone a pensar, si no lo hace alguien, nadie lo hará, y esa mínima ayuda puede ser más grande de lo que parece, es algo que pude entender en estos momentos. Eso no quita que yo quiera ayudar igual. En los próximos días planeo ser uno de los 8 voluntarios de Ronald McDonald para demostrar que si tengo interés en el mismo. Ya he vivido la experiencia de casa de panchita y se yo muy bien que en serio soy capaz de ayudar a quienes lo necesitan.

SE COMPROMETE Y ESFUERZA
Pude obtener interés por un trabajo en equipo con un nuevo grupo y aprendí la importancia de acompañar al grupo en la medida en la que se pueda. Esforzarme aunque sea en lo más mínimo dando lo mejor de mí.
TRABAJA EN COMUNIDAD
Descubrí que se creo una comunidad muy fuerte y unida mediante lazos de compañerismo muy marcados. Cual familia todos se apoyan, donan cosas y soy capaz de trabajar con ellos siempre porque sé que verdaderamente me dan una mano aunque sea solo para planificar
ORGANIZA ACTIVIDADES
Aunque no pude llegar a ejecutar lo planeado, me encargue de velar porque la planificación salga bien y que pueda ser de ayuda para mi comunidad y el trabajo sea bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario