domingo, 5 de julio de 2015

Bitácora N°5

El bimestre está terminando, y nuestro compromiso con los niños del puericultorio no se puede detener. No queremos que todo nos salga descoordinado, como comunidad buscamos poder ofrecerles a aquellos críos buenos momentos de calidad.

¿De qué manera la emoción, fe y razón como formas de conocimiento son capaces de afectar el entorno respecto a un compromiso?

Había llegado el martes 20 de Junio y de repente el profesor Jesús nos contó que ya no íbamos a poder asistir al puericultorio Pérez Araníbar en la siguiente salida programada del 4 de Julio, la verdad es que desmoralizó un poco a todo el salón pero especialmente a quienes si asistieron como yo porque sentíamos que nos habían quitado aquella oportunidad de poder ir a romper con la rutina. Un poco molestoso.

Sin embargo entre todo el problema, supimos aprovechar la emoción para emprender una adquisición de conocimiento del mismo problema con ayuda del profesor. Como  no se daría esta salida, en primer lugar la aprovecharíamos para poder trabajar en equipo y saber integrarnos más como grupo y poder desarrollarnos en cuanto a nuestra creatividad, ya que nos habíamos propuesto una meta: organizar un mejor en la siguiente salida al puericultorio y evitar aquellas complicaciones que hubieron la última salida que no fueron muy benéficas para el grupo que asistió.

El profesor Jesús nos encargó diseñar el bosquejo y presupuesto de un pequeño altar que pudiésemos nosotros o los niños cargar y hacer según los materiales que llevemos en la siguiente salida que por cierto ya sería en el tercer bimestre. Un altar dedicado a la virgen maría donde pudiéramos llevar a los chicos a una mayor interiorización de la misma. Respecto al uso de la razón, aunque sabemos que ellos ya tienen cierto conocimiento de la misma y tienen sus propias catequesis de primera comunión, consideramos necesario guiarlos un poco más. Además de esto poder ayudarles al momento de inclinarse hacia el mismo. Sabíamos que era imprescindible aplicar el uso de la razón al momento de realizar el presupuesto y el mismo modelo, sobre todo porque debíamos tener en cuenta algunos factores que afectaría al momento de relacionarnos con aquellos chicos al poner el altar. Si deseábamos que lo carguen, era necesario hacerlo de algún material lo suficientemente bueno y ligero.
Y creo que lo que más nos motivo fue la fe, más que la nota. Como salón estábamos bastante animados por poder hacer este proyecto y sobretodo un poco motivados por el profesor por todo lo que nos explica del mes mariano, es interesante llevárselo a los niños.









¿De qué manera influye la motivación influenciada por el arte en las personas?
Pues el altar sabíamos que debía ser atractivo, eso fue lo primero, y aunque como grupo si trabajamos todos para poder llegar a un buen modelo, no ganamos, así que, a pesar de toda la motivación el objetivo se consiguió parcialmente, si bien es cierto nos esforzamos para poder llegar a un acuerdo, no ganó nuestro modelo.

A parte de eso, el siguiente martes, el martes 27, Jesús nos mandó a aprendernos dos canciones que el mismo seleccionó para poder motivar los chicos cuando estén en el altar. Procuró enseñárnosla bien y que no luzcan aburridas sino atractivas. Por ejemplo, hace años, en el mismo siglo XVI, los marineros usaban canciones para trabajar mejor y estudios demostraron que verdaderamente la efectividad de sus labores era creciente gracias a este método. Pues algo similar sería lo que aplicábamos con los niños, además de poder asociar el hecho de poder cantar en grupo con un buen recuerdo, de la misma manera sabíamos que nos ganaríamos aún más su confianza





CONOCERSE, ACEPTARSE Y SUPERARSE: me costó mucho aceptar la orden propuesta de cantar en el salón si no fuese de que uno de mis compañeros me criticó el hecho de que no cantara con el salón para el fin propuesto y finalmente me pude integrar y apoyar simplemente con mi voz
SE COMPROMETE Y ESFUERZA: apoye a mi grupo en la toma de decisión del altar para los chicos creando así uno bueno para los chicos y satisfactorio a pesar de que no eligieron nuestro modelo
TRABAJA EN COMUNIDAD: apoye en la actividad propuesta por el profesor a pesar de mis dificultades personales
SIENTE CON LA IGLESIA Y EL MUNDO: tuve como principal motivación poder apoyar a los chicos con la adoración a la virgen ya que al igual que lo que se espera de ellos, poseo cierta inclinación por las labores religiosas.


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