domingo, 30 de agosto de 2015

Bitácora n° 6

Ha empezado el tercer bimestre, y es importante retomar nuestras labores en el puericultorio. Nuestra comunidad y la integración con los chicos han mejorado notoriamente. Tristemente ha pasado bastante tiempo desde que no veo a aquellos chicos del puericultorio. Pero ahora que he vuelto, me doy cuenta de cuanta falta me han hecho.



¿Hasta qué punto tomar decisiones con anticipación aseguran el éxito futuro?

Todo comenzó el mismo sábado 22, estábamos algo perdidos, habíamos preparado todo casi por gusto. Nos dolió un poco porque prácticamente era como haber perdido tiempo. No sabía cómo considerarlo pero al menos vi como mi salón optó por tomar mejores decisiones.

Se podría decir que el salón de cuarto B ya había “separado” a todos los chicos para hacer actividades. Pues habían hecho una especie de juego donde debían buscar unas peras que escondieron en el gran campo de futbol que ellos tienen allí. Una vez encontradas, debían llevársela al profesor tutor de ese salón, para después lanzarlas a un tacho con forma de cerdo haciendo clara referencia a pasajes de la vida de San Agustín. Era interesante saber que si era fácil poder jugar con los chicos y a la vez hacerlos aprender.

El problema venía con nosotros, ahora era nuestra responsabilidad cuidar a los niños, lo planeado se había terminado, ahora debíamos asegurarnos que nuestro trabajo como ciudadanos perdure, asegurar el éxito con ellos a pesar de que el plan desarrollado se había perdido.

En un principio no había mucho que hacer, buscamos a los chicos, los llevamos al campo y nos aseguramos que, mientras jugaban, no hagan demasiado desorden. Luego era hora de llevarlos al pabellón y cuidarlos mejor que antes, ya que ahora había que asegurarnos que el mensaje de la obra que la “B” iba a presentar llegara a los niños. Que se concentren y atiendan a la obra, así que eso hicimos


La interacción entre personas trasciende hasta el punto de cambiar actitudes de una persona

Se podría decir que ya no somos nuevos en el tema de andar con los chicos. Normalmente menciono la dificultad de andar con los chicos porque no es tan sencillo para mí acomodarme a su entorno. Pero esta vez siento que he progresado muchísimo a comparación de otras veces. Solamente hemos ido 3 veces pero siento que he cambiado un montón. No solo yo, mi salón también.

Vi gente que también le cuesta socializar con ellos, hacerlo mucho mejor. Supongo que con 3 veces ya todo estaba bien como para haber mejorado. Así que de esa manera fuimos y llevamos a los chicos al pabellón donde presentaríamos la obra.

Sin necesidad de que alguien me dijera algo, pude interactuar con un pequeño. Nos pusimos a jugar mientras preparaban la obra con un pedazo de un globo que extrañamente se podía patear, y tratábamos de hacer como futbol con aquel objeto. Era divertido, mientras duraba. Empezó la obra y me mantuve cerca de él y a otro chico, conversamos un poco sobre las 2 peras que gano en el juego y sobre su persona. La verdad es que de él no recuerdo su nombre, pero el del globo si, era Jaime. Aprendérmelo me dolió, quiso escribir su nombre y que nunca lo olvidara. Me remangue, y como si fuera un ritual, rayo con su peine de plástico su nombre en mi brazo, no me dolió ni me marco físicamente, pero si me pareció un acto bonito. Sobre todo porque después me pidió que se lo hiciera con mi nombre. Por supuesto que no lo hice, le explique que le haría daño, pero igual lo escribí en el piso.

Sé que debimos haber atendido a la obra, pero a pesar de todo, deje de lado ese lado de jefe o mandón, y pude acercarme con ambos chicos, cambie lo que normalmente soy, y pude hacerme buen compañero de ambos chicos.



CONOCERSE, ACEPTARSE Y SUPERARSE
Cambie mi parecer, me sentí una persona “nueva”, pude relacionarme con aquel chico que conocí de una manera muy fácil, cosa que no sabía yo mismo que era capaz

SE COMPROMETE Y ESFUERZA
Me esforcé por mi propia superación, aunque si fue más sencillo porque ahora ambos salones podíamos apoyarnos, peor aún así, por mi cuenta me esforcé por todo el trabajo para que a pesar de las complicaciones, salga mejor

SIENTE CON LA IGLESIA Y EL MUNDO
Pude sentir la situación del chico, y transmitirle lo que más siento que necesita: cariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario